Si algo podemos destacar de las pinturas epoxi antes de entrar en detalles es su alta durabilidad y versatilidad en cuanto a las superficies en las que puede ser aplicada. Es muy utilizada para pintar metales como el acero gracias a su resistencia a la corrosión.
Si no has oído hablar de este tipo de pintura, desde Pinturas Gordillo te recomendamos que no pierdas detalle de este artículo porque puede que sea la solución que estás buscando para tu trabajo de pintura.
¿Qué son las pinturas epoxi?
Las pinturas epoxi son un tipo de recubrimiento de alta calidad, que ofrecen una gran resistencia y protección para una amplia variedad de materiales y superficies sobre la que se puede aplicar.
Las pinturas de tipo epoxi se componen principalmente de un polímero conocido como resina epoxi o poliepóxido, una sustancia capaz de adquirir una alta dureza con la ayuda de un catalizador. Es por ello que las pinturas epoxi suelen estar asociadas a recubrimientos con una alta adherencia y con excelentes cualidades mecánicas, como su baja corrosión y resistencia a temperaturas y condiciones ambientales extremas.
Principales usos de las pinturas epoxi

Las pinturas epoxi son utilizadas en distintos ámbitos que requieren unas altas exigencias en cuanto a protección durabilidad y resistencia. Además son termoestables, por lo que se utiliza en superficies y materiales expuestos a condiciones ambientales extremas, altas temperaturas o usos constantes y agresivos con la pintura.
Entre los usos más comunes de la pintura epoxi se encuentran:
- Pintura industrial. En este sector, las pinturas epoxi son muy utilizadas por su alta resistencia a la abrasión, impactos o productos químicos. Se puede utilizar en paredes, techos, suelos e incluso en la maquinaría.
- Pintado de calderería. Las pinturas epoxi son termoestables, por lo que son resistentes a condiciones extremas de calor.
- Pintado de coches, camiones y tanques. Las pinturas epoxi son utilizadas para pintar piezas de vehículos, como el chásis, carrocería, ruedas y piezas interiores. Esto se debe a su alta adherencia y resistencia a productos como la grasa del motor o el líquido de frenos.
- Pintura para suelos. La pintura epoxi es perfecta para suelos, tanto industriales como en suelos cerámicos en casas, por su alta resistencia al contacto continuado.
- Pintado de cañerías. La resistencia de las pinturas epoxi hace que el paso constante de agua no desgaste la pintura, además, se evita que las partículas de pintura se disuelvan en el agua.
- Pintura para cascos de barcos. Las pinturas epoxi protegen las zonas metálicas y otros materiales habituales en barcos frente al óxido y corrosión del agua del mar y la acumulación de organismos que suele aparecer en el casco de las embarcaciones.
5 ventajas de las pinturas epoxi
Las pinturas epoxi están en pleno auge de su uso. Desde hace unos años se conocen las ventajas de su uso en varios tipos de edificaciones ya que, además de sus beneficios técnicos, se le puede usar en prácticamente cualquier superficie, material y condiciones.
Estas son las cinco ventajas principales de las pinturas epoxi:
- Alta resistencia y durabilidad. Ya sea a la exposición constante al roce, como en el caso de los suelos o paredes de naves industriales, o al uso de químicos, como en el caso de las fábricas, la pintura epoxi ha demostrado una alta resistencia. Esto ha hecho que se haya comenzado a popularizar su uso en edificios residenciales, ya que supone un ahorro significativo en mantenimiento a largo plazo.
- Gran adherencia. La pintura epoxi ofrece una gran adherencia en varios tipos de superficies, como metales, plásticos, hormigón e incluso madera. Pero una de las más interesantes es su alta adherencia a las superficies de cerámica, como azulejos o suelos, ayudando a retrasar la pérdida de color.

- Limpieza fácil. Las pinturas epoxi presentan un acabado suave y liso que facilita su limpieza. Puede hacerse con agua y jabón o cualquier friegasuelos normal y corriente.
- Poco mantenimiento. La alta resistencia y la durabilidad de las pinturas epoxi hacen que su uso tenga una larga vida útil, por lo que no se necesita volver a pintar o reparar zonas deterioradas durante largos periodos de tiempo.
- Amplia gama de colores para elegir. Es frecuente que las pinturas con grandes cualidades a nivel técnico ofrezcan pocas opciones en lo estético y decorativo. Sin embargo, las pinturas epoxi cuentan con una gran variedad de colores, prácticamente las mismas opciones que pueden dar las pinturas tradicionales.
Imprimaciones epoxi
Además de su uso para acabados, las pinturas epoxi también pueden usarse para las imprimaciones. Las imprimaciones son una primera capa de pintura aplicada directamente sobre la superficie que se va a trabajar y sirve para protegerla y reducir la aparición de «manchas» más claras, consiguiendo un color más uniforme y sin defectos.
Las imprimaciones son muy recomendables en materiales con una porosidad alta, como la madera o las placas de yeso laminado o pladur.

Las pinturas epoxi especiales para imprimación son muy recomendables para conseguir una alta adherencia del material a pintar y proteger la pintura de la corrosión y el desgaste.
Comprar Pintura Epoxi. Tres recomendaciones de pinturas epoxi
Antes de terminar este artículo, si tienes una pequeña superficie que cubrir en tu casa o espacio de trabajo y las pinturas epoxi parecen ser la solución que necesitas, te dejamos tres recomendaciones de compra.
- Esmalte epoxi de la marca PROA de dos componentes. Pintura de gran resistencia a agentes químicos o abrasivos. Perfecta para suelos y paredes industriales.

- Pintura epoxi DECOLOR. Disponible en una amplia gama de colores, esta pintura epoxi al agua está especialmente recomendada para superficies de hormigón, como suelos de garajes, terrazas, aparcamientos o pistas deportivas.

- Pintura epoxi EPODEX. Especial para para suelos de hormigón y exteriores. Puede usarse en una amplia variedad de espacios con diferentes usos y materiales, tanto en interior como en exterior.

Servicio profesional con pinturas epoxi en Sevilla – Pinturas Gordillo
Si quieres un acabado resistente, duradero y de alta calidad, la pintura epoxi es una gran elección que se puede aplicar en suelos y edifios industriales o garajes, comercios, edificios públicos y residenciales, tanto en interior como en exterior. En Pinturas Grodillo, empresa de profesionales de la pintura en Sevilla y Cádiz, contamos con un equipo de especialistas en aplicación de pinturas e imprimaciones con epoxi.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para transformar el aspecto de tus superficies y espacios con la mayor garantía de eficiencia y profesionalidad con excelentes resultados.
